lunes, 1 de junio de 2015

PLAN DE NEGOCIO

¿QUE ES UN PLAN DE NEGOCIO?
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
PASOS:

Haga un perfil de su plan de negocios. Un perfil puede ser tan general o tan específico como usted lo desee. Sin embargo, cuanto más específico sea, más fácil será el proceso de la redacción en sí.
 Repase su perfil. De acuerdo con sus lectores y sus objetivos, identifique las áreas que deben presentarse detalladamente o en forma resumida en su plan comercial. Recuerde que debe mantener presente el foco del gran esquema.
Escriba su plan. Dependiendo de la antigüedad de su empresa y de su experiencia en escribir planes de negocio, el orden en el que usted ha de convertir los elementos específicos de su plan de negocios, variará.
Haga revisar su plan. Puesto que puede ser difícil criticar su propia creación, es buena idea tener a alguien que conozca el proceso de planificación y administración del negocio para efectuar la revisión de su plan de negocios y asegurarse de que está completo, tiene lógica y de que es eficaz como herramienta de comunicación y presentación. 


 Identifique sus objetivos. ¿Cuáles son las áreas que desea acentuar? ¿Cuáles son las que usted desea minimizar o eliminar? 



PROPÓSITOS


· Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero
antes de su realización.
·   Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
· Determinar necesidades de recursos con anticipación.
·   Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
·   Tasar una empresa para la venta.
·   Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
·   Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.


NOTA

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con INVERSIONISTAS, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

¿QUE BUSCAN LOS INVERSIONISTAS EN UN PLAN DE NEGOCIOS?
1. Mercado: ¿Existe un mercado suficientemente grande?¿Qué tan grande es la oportunidad de escalar?¿Qué problemas se le están solucionando a los nichos de mercado? ¿Estos problemas están siendo identificados? ¿Quién es el cliente potencial o nicho de mercado?

2. Producto y tecnología: ¿Es claro el producto o servicio que se está ofreciendo?¿La solución que se está proponiendo atrae la atención?¿La propuesta de valor hace sentido para el usuario o consumidor?

3. Estrategia de negocio:¿Hace sentido tu plan de negocios con los recursos, experiencia y talento de la empresa?¿La compañía cuenta con un plan de contingencia contra la competencia?¿Han identificado los riesgos y formas de mitigarlos?

4. Competencia:¿Entienden a la competencia y sus diferencias?¿Entienden que los hace diferentes de la competencia?

5. Equipo:¿Hay un equipo que se complemente de habilidades y experiencia para hacer exitoso el negocio?¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo?

6. Tracción:¿Qué han logrado hasta la fecha?¿Tienen socios estratégicos que puedan apalancar recursos?

ENLACES:

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