domingo, 28 de junio de 2015

LA EMPRESA Y LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

La gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente. 
En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medio ambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación.
La explotación y el consumo desmedido para satisfacer las necesidades materiales humanas, han alterado la estabilidad del medio ambiente; los efectos de dicha alteración han contribuido al deterioro paulatino de la naturaleza, dando lugar a fenómenos tan preocupantes como el calentamiento global y la contaminación, asociados a catástrofes naturales que no tienen fronteras.
La Importancia de la Gestión Ambiental en las Empresas
La preservación del equilibrio ecológico se convierte en una misión que nos involucra a todos. Las empresas son actores fundamentales para la consecución de esta meta, de esta manera ha cobrado importancia la generación de acciones y herramientas de gestión innovadoras que concilian el desarrollo económico con la protección y conservación del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible, entendido éste como un modelo que busca suplir las necesidades del presente sin afectar las necesidades del futuro.
Es así como las empresas y organizaciones han involucrado dentro de sus procesos mecanismos organizacionales enfocados a la prevención, protección y mejora del capital ambiental, dando origen a los sistemas de gestión ambiental.
Los procedimientos desarrollados a través de la gestión ambiental comprenden, la evaluación del impactos ambientales, los programas de monitoreo ambiental, auditoría ambiental, análisis de riesgos, programas de recuperación ambiental, programas de medidas de emergencia, programas de comunicación. Todos estos enfocados en temáticas como el cumplimiento de las normas de índole ambiental, la protección y preservación de los recursos naturales, las emisiones contaminantes hacia la atmósfera, el cuidado del agua, el suelo y los niveles de ruido.
Sistema de gestión medioambiental (SGMA)
Se conoce con este nombre al sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.
Los principales objetivos de un sistema de este tipo son: 
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
  • Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
  • Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten, por ejemplo, en caso de un accidente de los que comentábamos                                                                              antes.
ENLACES:

lunes, 1 de junio de 2015

PLAN DE NEGOCIO

¿QUE ES UN PLAN DE NEGOCIO?
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
PASOS:

Haga un perfil de su plan de negocios. Un perfil puede ser tan general o tan específico como usted lo desee. Sin embargo, cuanto más específico sea, más fácil será el proceso de la redacción en sí.
 Repase su perfil. De acuerdo con sus lectores y sus objetivos, identifique las áreas que deben presentarse detalladamente o en forma resumida en su plan comercial. Recuerde que debe mantener presente el foco del gran esquema.
Escriba su plan. Dependiendo de la antigüedad de su empresa y de su experiencia en escribir planes de negocio, el orden en el que usted ha de convertir los elementos específicos de su plan de negocios, variará.
Haga revisar su plan. Puesto que puede ser difícil criticar su propia creación, es buena idea tener a alguien que conozca el proceso de planificación y administración del negocio para efectuar la revisión de su plan de negocios y asegurarse de que está completo, tiene lógica y de que es eficaz como herramienta de comunicación y presentación. 


 Identifique sus objetivos. ¿Cuáles son las áreas que desea acentuar? ¿Cuáles son las que usted desea minimizar o eliminar? 



PROPÓSITOS


· Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero
antes de su realización.
·   Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
· Determinar necesidades de recursos con anticipación.
·   Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
·   Tasar una empresa para la venta.
·   Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
·   Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.


NOTA

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con INVERSIONISTAS, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

¿QUE BUSCAN LOS INVERSIONISTAS EN UN PLAN DE NEGOCIOS?
1. Mercado: ¿Existe un mercado suficientemente grande?¿Qué tan grande es la oportunidad de escalar?¿Qué problemas se le están solucionando a los nichos de mercado? ¿Estos problemas están siendo identificados? ¿Quién es el cliente potencial o nicho de mercado?

2. Producto y tecnología: ¿Es claro el producto o servicio que se está ofreciendo?¿La solución que se está proponiendo atrae la atención?¿La propuesta de valor hace sentido para el usuario o consumidor?

3. Estrategia de negocio:¿Hace sentido tu plan de negocios con los recursos, experiencia y talento de la empresa?¿La compañía cuenta con un plan de contingencia contra la competencia?¿Han identificado los riesgos y formas de mitigarlos?

4. Competencia:¿Entienden a la competencia y sus diferencias?¿Entienden que los hace diferentes de la competencia?

5. Equipo:¿Hay un equipo que se complemente de habilidades y experiencia para hacer exitoso el negocio?¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo?

6. Tracción:¿Qué han logrado hasta la fecha?¿Tienen socios estratégicos que puedan apalancar recursos?

ENLACES: